Para la práctica de Intensidad del ejercicio y ventilación.
Esta práctica es sencilla, pero requiere de ustedes compromiso y organización. Estos elementos serán tomados en cuenta para la evaluación de su práctica.
De lo que se trata es de que cada uno de ustedes corra una distancia determinada en 30 segundos, la distancia ira aumentando pero se tendrá que recorrer en el mismo tiempo (30 segundos), por lo que cambia es la velocidad que en este caso representa una intensidad diferente del ejercicio que es su variable independiente.
Lo que van a medir como resultado y por tanto es su variable dependiente es el cambio en la frecuencia respiratoria, cuyas unidades son número de respiraciones por minuto (rpm).
En otras palabras, la metodología es la siguiente:
Se determina una distancia que son 24 metros (es la que hay entre canasta y canasta de la cancha frente a la cafetería).
Los participantes que son todos los del salón que no presenten ningún problema físico se pondrán en la línea de salida.
2 de sus compañeros que no puedan correr por causas justificadas darán la indicación para que los participantes se midan la frecuencia respiratoria durante 30 segundos (el número de respiraciones se multiplica luego por 2 para reportarlo en Número de respiraciones por minuto), y posteriormente irán indicando su frecuencia de reposo a los compañeros que están asignados para tomar nota (son los mismos que toman el tiempo)
Los encargados darán ahora la indicación de salida e irán midiendo y marcando el tiempo para que todos corran al mismo ritmo (misma velocidad) y recorran los 24 metros es 30 segundos.
Inmediatamente después se indicara el tiempo para tomar la frecuencia respiratoria final para esta distancia.
Se reposa durante 4 minutos y se repite el mismo procedimiento, pero ahora se recorrerán 48 metros (ida y vuelta) conservando el mismo tiempo o sea 30 segundos.
El procedimiento se repite 3 veces más pero aumentando 24 metros en cada ocasión y conservando el mismo tiempo de recorrido (30 segundos), es decir se recorrerán 72 metros, 96 metros y 120 metros siempre en 30 segundos.
De esta manera se tendrán 5 medidas iniciales de la frecuencia respiratoria y 5 finales para cada alumno. Tengan en cuenta que cada alumno representa una repetición.
Como dije al inicio, en la calificación de la práctica se toma en cuenta su participación, compromiso y organización entre ustedes. También traigan su diagrama de flujo.
Saludos a todos.
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